VISITA GUIADA

Una de las ventajas que conlleva la visita es que los lugares de interés están dentro o en el entorno de la Medina lo que facilita los desplazamientos a pie. Un buen lugar para comenzar es el Bulevar El Jazair (a).

Nuestra primera parada serán la puerta Bab El Rouah (e). seguidamente visitamos el Museo Arqueológico (b), que precedido de un jardín que constituye un museo lapidario: con inscripciones  antiguas, pavimentos romanos y estelas islámicas forman una interesante colección.

 Nuestra próxima parada la realizamos en La Plaza de Hassan II (c),  entre la ciudad nueva y la medina.

Seguidamente encontramos  el Palacio Real de Tetuán (d), de arquitectura hispanoárabe.

Continuaremos nuestro paseo por la calle Mohamed V, muy concurrida a la hora del paseo.

La Medina de Tetuán (Patrimonio de la humanidad por las UNESCO desde 1997)

Entramos por Bab El Rouah (e) (puerta de los vientos). P

Esta medina es singular, diferente a las que están más al Sur, ya que los españoles erigieron muchas construcciones en el S XIX, y con anterioridad recibió un influjo de refugiados de la antigua España Musulmana, incluida una comunidad judía que construyó el Mellah  (f), barrio judío, al sur de la plaza Hassan II, que recorreremos transitando por las calles Doctor Pulido y de la Luneta. Después de completar el círculo continuamos por la C/Made Ahumed Torres y C/ Sidi El Youtti para visitar El Museo de Artes Marroquíes (g), desde su terraza se contempla una hermosa vista de la ciudad y del Rif, tiene bellas colecciones de cerámica, tejidos y vestidos tradicionales y donde destaca especialmente la colección de instrumentos musicales.


Tetuan Medina

Dentro de la medina hay hasta 40 mezquitas. Las más importantes son: La gran Mezquita (h) y la mezquita de Saidi (i). No son visitables pero es una buena excusa para deambular por las estrechas calles el intentar contemplar sus fachadas.

El zoco de Tetuán

Nuestra próxima visita es el Zoco el Hots (j), es una deliciosa plaza que linda con un antiguo fuerte, dominada por una hermosa torre poligonal rematada por finos merlones. A la derecha de la plaza sale un pasadizo abovedado que permite franquear la muralla, por una calle tortuosa con varios pasadizos abovedados llegamos a la izquierda a la rue el-Sattain que desemboca en la Guersa el-Kebira (k), en esta plaza predominan las tiendas de tejidos, establecimientos minúsculos en los que se acumulan piezas de tela y chilabas, y en el centro los tenderetes de las mujeres rifeñas ataviadas con la típica tufa a rayas rojas y blancas.

Un paseo para llegar a la Zaouia

Retrocedemos nuevamente por la rue el_sattain y giramos a la izquierda. Llegamos a la plaza de la Usáa (l), suelo pavimentado, casas blancas almenadas, puertas pintadas y rematadas por tejadillos y una bonita fuente.

Continuamos por la C/ El Jarrazin hasta llegar a la puerta Bab El Kabar (m), donde podemos contemplar una vista del cementerio musulmán situado en la ladera de la colina. A su lado se encuentra la Zaouia de Derkaoua.

Vuelta a los Zocos

Retrocedemos para visitar el barrio de los zocos (n)  En el zoco hay que destacar el barrio de los fabricantes de chilabas, el de los artesanos del cuero, el de los curtidores y sobre todo el de los carpinteros, en el que se ven los cofres de madera pintados con predominio del rojo, especialidad de Tetuán.

En el zoco el_Foqui (ñ) veremos la plaza del pan, en el medio se plantan los puestos con montones de finos panes redondos que dejan todo el día un delicioso aroma.

Desde este punto podemos optar por salir por la puerta Bab Noider (o) siguiendo la C/ de Fes; por la puerta Bab Tout (p) o  retornar nuevamente a la plaza de Hassan II (c) y desde aquí finalizar el recorrido accediendo al parking de partida.