Este verano no podemos dejar de visitar desde Ceuta o desde Tánger la Playa de Dalia, un pequeño paraíso en la costa de Marruecos.

playa dalia3

A la playa de Dalia podemos llegar en unos 30 minutos por  la carretera que va desde Ceuta hasta Tánger. Está por la misma carretera un poco más lejos de Tánger a unos 45 minutos. Para acceder a ella, una vez pasado el último control permanente de la policía marroquí, hay que tomar el siguiente desvío a la derecha, que nos da paso a una estrecha carretera zigzagueante que atraviesa una verde arboleda que hace un magnifico contraste con sus turquesas aguas atlánticas y su rubia arena.

Es un pueblecito típico de la costa Atlántica de Marruecos, está situado a pocos kilómetros de Ceuta y muy cerca de Tanger, tras la montaña de Yebel Musa o Mujer muerta. Es un lugar de pocas casas, donde hay algunos bares donde siempre se ven camiones y gente repostando y tomando te, la playa está tras pasar una zona de pinares donde se suele acampar y pasar un rato al fresco durante el verano, la mejor época para ir sin duda es en Ramadán ya que es una playa que tiene mucha afluencia de todos los vecinos de la zona, es la menos contaminada de todas las de Tanger.

playa dalia1

Cuando llegamos nos nos encontramos con una playa paradisíaca de arena fina y rubia , habilitada para personas con silla de ruedas, zona para niños, música y animación continua. Es perfecta para disfrutar de un día de playa en sus tranquilas aguas , resguardadas por Punta Cires.

 

En su poco más de 1 km de extensión la playa de Dalia, podemos disfrutar de la vida local y el ajetreo de los pescadores, disfrutar de los chiringuitos que te venden zumos, refrescos y agua y tengo que decir que el mejor tajin de nafta y practicar deportes acuáticos.

playa dalia8

Playa de Dalia ofrece hermosas vistas del Atlántico y el Mediterráneo y en días despejados, incluso se puede ver a España y Gibraltar de fondo.

 

 

10 Motivos para viajar a Marruecos 

Marruecos es un país de grandes dimensiones., que en su vasta extensión y su rica cultura milenaria ofrece a los viajeros la oportunidad de realizar una inmersión en la vida y cultura árabe, que en algunos lugares de Marruecos pese a los adelantos aún parece inalterada. También podéis tomar el sol en paradisíacas playas, esquiar y realizar turismo de montaña, hacer senderismo, turismo cultural, degustar la gastronomía en un zoco local, comprar bellas piezas de artesanía o simplemente pasear por sus milenarias medinas. El pasado siempre está presente en este país tan diverso y colorido. Aquí os exponemos un resumen de lugares interesantes para visitar en Marruecos:

10 Motivos para viajar a Marruecos5

Chaouen, el pueblo Azul

Su luz clara y limpia, sus casas blancas y azules, hacen de esta ciudad una de las más bellas de Marruecos.Esta ciudad Santa cuelga literalmente de las montaña, famosa por sus  calles pintadas de blanco y azul. Sirvió de cobijo a los refugiados musulmanes y sefardíes y a los corsarios que atacaban a los portugueses instalados en el norte de Marruecos, su visita estuvo prohibida hasta la llegada de los españoles.

Saldremos temprano de Tánger  y una vez en Chaouen disfrutaremos de algo más de 5 horas recorriendo sus calles, sus puestos de artesanía o saboreando un rico té en sus pintorescos cafés.

No podemos marcharnos sin visitar la plaza Uta el-Hammam, la Gran Mezquita de minarete octogonal, la Kasbah sus jardines, el museo y la galería de arte.

Fuera del recorrido en la medina una parada obligada es la  cascada Ras El-Maa, con vistas al cercano parque natural y a la ciudad.

éstas cubiertas con capas y capas y más capas de cal. Chaouen ha sido la inspiración para muchos pintores como Eugéne Delacroix, Maria Fortuny y Henri Matisse.

Ver más información sobre Chaouen 

10 Motivos para viajar a Marruecos4

La bella ciudad costera del norte: Asilah

Es un pequeño pueblo de la costa atlántica entre Tánger y Rabat con influencias principalmente portuguesas. Las murallas portuguesas que rodean el casco antiguo contrastan con sus casas blancas y la convierten en un destino muy popular, sobre todo en verano. Los viajeros que se decidan por esta excursión podrán disfrutar de un encantador paseo entre bastiones, torres y la muralla de la medina.

Completa esta experiencia degustando la rica gastronomí­a de la zona y disfrutando de sus playas divididas en norte y sur, cada una de ellas ofrece distintas alternativas al viajero.

Disfruta de la playa

En las playas del norte  el viajero encontrará paradisí­acos arenales ideales para disfrutarlas en familia o en pareja, de fácil acceso ideales para una jornada al sol.

En cambio las playas del Sur son pequeñas calas a las que nos es tan fácil acceder, tienen el encanto de estar menos concurridas.

PLAYAS DEL NORTE

1 – PLAYA DE TAHADDART (O DE LAS BARCAS):

2 – PLAYA DE BRIECH:

3 – PLAYA ASILAH:

 

Ver más información sobre Asilah

 

10 razones para viajar a Marruecos 9Es una ciudad de Marruecos, Ifrán es una ciudad marroquí situada en el Atlas Medio, capital de la provincia del mismo nombre. Según el censo de 2014 cuenta con una población de 14 659 habitantes.Se sitúa en una zona montañosa a 1.713 metros de altitud y posee un clima frío, lo que ha influido en su urbanismo de estilo centroeuropeo. . Tanto en verano como en invierno, este pueblo de montaña es un excelente punto de partida para realizar numerosas excursiones, sobre todo a la estación de esquí de Mischliffen o a sus alrededores.

10 Motivos para viajar a Marruecos3

Meknes, la ciudad imperial desconocida

la menos turística de las ciudades imperiales posee una belleza distinguida que la hace diferente a las más conocidas y populares, en ella podrás disfrutar de la vida sosegada de esta provinciana ciudad, que vive volcada a sus campos de cultivo base de su economía, entre los que destacan los viñedos famosos en esta zona y base de los mejores caldos de Marruecos.

Habitada y fundada en su orígenes por los pobladores autóctonos de Marruecos los Amazigh de la tribu de los meknasíes no tomó importancia hasta que Mulay Ismaíl se estableció en ella dándole categoría de capital de Marruecos.

En nuestra Excursión desde Fez a Meknes se visitan los siguientes monumentos.

  • Plaza el-Hedim
  • Puerta Bab el-Mansour
  • Museo Dar Jamaï
  • Mausoleo de Mulay Ismaíl
  • Madraza Bou Inania
  • Koubbat as-Sufara
  • Heri es-Souani

 

Ver más información sobre Meknes

10 Motivos para viajar a Marruecos-2

Fez, la gran Medina de Marruecos

Es famosa por su antigua ciudad amurallada, que muchos comparan con la vieja ciudad amurallada de Jerusalén. Es la primera de las ciudades imperiales de Marruecos, Cuando se visita la Medina de Fez resalta por sus estrechas calles que parecen perderse en el infinito, un choque cultural y emocional ya que a pesar de ser visitada por miles de viajeros mantiene intacta su peculiar personalidad.

En la visita guiada de Fez nuestros guías les acompañarán a visitar monumentos tan emblemáticos como Moulay Idriss II, el fundador de Fez,  la Mezquita de al-Karaouine, la segunda mezquita  en tamaño después de la de Casablanca Hassan II.

En esta visita guiada de Fez nuestro guía os llevará también a recorrer alguno de estos lugares:

  • Barrio Andaluz
  • Curtiduría Chouwara
  • Puerta Bab Bou Jeloud
  • Plaza Seffarine
  • Medersa Attarine
  • Los diversos zocos de Fez
  • Talaa Kebira y Talaa Seguira

Aunque visitar la medina de Fez sin hacerlo a las tiendas de los muchos artesanos, esta atracción de un día  no tiene programada ninguna visita comercial, siendo su objetivo que el viajero conozca de la mejor forma posible la ciudad de Fez.

La Visita guiada de Fez es un tour que no te puedes perder, una experiencia única llena de momentos inolvidables y de hermosas fotografías de la vida cotidiana de Marruecos.

Sí tu estancia es de más de un día y no están dentro de un circuito por Marruecos consulta nuestras  atracciones que han sido seleccionada  para que aproveches al máximo tu paso por Fez. Si el circuito propuesto no se ajusta a tus gustos estaremos encantados de incluir tus sugerencias.

Ver más información sobre Fez

10 Motivos para viajar a Marruecos

Rabat, capital de Marruecos y ciudad Imperial

Capital de Marruecos y cuarta ciudad imperial, esta ciudad es una curiosa mezcla de la tradición histórica del pasado y la modernidad establecida en el presente. Fue fundada por Abd al-Mumin en el siglo XII, y utilizó la kasbah (“fortaleza”) como base para luchar contra los españoles. Fue durante este período cuando se construyeron sus edificios más emblemáticos, como pueden ser la torre Hassan y la Kasbah des Oudaias. Esta ciudad se convirtió en el bastión para los musulmanes expulsados de España a principios del siglo XVII.

Ver más información sobre Rabat / Guía de Rabat

10 Motivos para viajar a Marruecos-10

Marrakech, la llamada “Ciudad Roja”

Marrakech es una antigua ciudad imperial en el oeste de Marruecos y un importante centro económico con mezquitas, palacios y jardines. La medina es una ciudad medieval amurallada y densamente poblada que data del período del Imperio Bereber, con pasajes que parecen laberintos y animados zocos (mercados) que venden cerámicas, joyas y tejidos tradicionales. El minarete morisco de la mezquita Kutubía del siglo XII es un símbolo de la ciudad visible desde millas de distancia.

Ver más información sobre Marrakech

10 Motivos para viajar a Marruecos-11

Essaouira, la bella ciudad del viento

Essaouira  conserva el sabor de lo antiguo. Cuenta la leyenda que un mensaje oculto se esconde  entre sus callejuelas de su bien trazada Medina.

La ciudad está diseñada por el cautivo Theodore Cornut a las órdenes del Sultán Sidi Mohammed Ben Abdullah.

Un poco de historia

Fue en su día junto con Tánger  el único puerto abierto al comercio con Europa.

Esto atrajo a multitud de comerciantes (británicos y judíos) que llegaron a conformar una importante población.

Essaouira, sufrió el declive a principios del siglo XX, Ha ido recuperando gracias a la afluencia de Hippies de todo el mundo que encontraron el lugar idóneo para su modo de vida al borde del mar.

Famosos en Essaouira

Entre estos comenzaron a llegar grandes figuras de la música para inspirarse en sus paisajes Jimmy Hendríx escribió en la Isla de Norfolk su famosa Izabella.

 

Ver más información sobre Essaouira / Guía de Essaouira

10 Motivos para viajar a Marruecos

Saidia, el Resort de playa del Norte

Saidia, en francés, Saïdia o Saïdia du Kiss, conocida como la «Perla azul», es un municipio y una pequeña población de Marruecos, situada en el extremo nordeste del país, a orillas del mar Mediterráneo

Ver más información sobre Saidia 

10 Motivos para viajar a Marruecos15

Merzouga, el grandioso desierto de Erg Chebbi

Es la perla del desierto de Marruecos, una verdadera joya muy popular entre los turistas de todo el mundo. Merzouga , es un pequeño pueblo en el sureste de Marruecos, a unos 35 kilómetros al sudeste de Rissani, unos 45 kilómetros de Erfoud, y unos 20 kilómetros de la frontera argelina., es conocida mundialmente por sus hermosos paisajes y la inmensidad de sus dunas donde se pierde la vista.  Es por eso que Merzouga es uno de los lugares ideales para admirar su puesta de sol, así como para contemplar un magnífico cielo estrellado.

Ver más información sobre Merzouga 

 

Alojarse en Marrakech cerca de Jemaa El Fna

Aunque aún falta tiempo para volver a viajar, sabemos de buena tinta  que estás pensando en  tu próximo viaje a Marruecos. Te hemos preparado una relación de favoritos y  así puedas soñar dónde alojarse en Marrakech cerca de Jemaa El Fna

La  gran plaza Jemaa El Fna es el alma de la ciudad de Marrakech, con diferentes ambientes de día como de noche. Suele tener permitido el paso de vehículo a determinadas horas. Si llegas por tu cuenta encontrarás maleteros (los mejores) fácilmente. Por esto Por te aconsejamos que tu alojamiento esté cerca de esta plaza. 

Nosotros  vivimos en Marruecos por lo que conocemos de primera mano los lugares que te proponemos.  Te te recomendamos leer nuestro artículo sobre Tips para viajar a Marruecos donde damos respuesta a las  dudas que los viajeros nos han ido haciendo durante la preparación de sus viajes. 

Alojarse en Marrakech cerca de Jemaa El Fna

 

Por qué elegir un  Riad y no un  Hotel

Pero qué es un Riad riad, que en árabe significa jardín, se define por un patio interior, alrededor del cual se distribuyen las habitaciones y algunas zonas comunes. … Suelen tener dos o tres plantas como mucho, y disponen de un reducido número de habitaciones (alrededor de cinco).

Veréis cuando busquéis alojamiento en Marrakech que muchos se llaman Riad dar…esto se debe a que Riad se ha tomado como concepto general de alojamiento, pero un Dar no es un Riad.

Entonces qué es un Dar: tiene muchas de las características del Riad salvo el jardín y la fuente de agua

Como se ve , los Riad tienen varias alturas variando el número de habitaciones. Algunos cuentan, incluso, con piscina para paliar el sofocante calor de la ciudad.

Alojarse en Marrakech cerca de Jemaa El Fna

Dónde alojarse en Marrakech 

Desde nuestro punto de vista, cualquier zona de la medina es buena para alojarse en Marrakech. Pero si tenemos que elegir una las calles próximas a la Gran Plaza Jemaa el Fna os permitirá disfrutar de la magia de la ciudad que se concentra en este punto tanto de día como de noche.

Nuestros Riads favoritos y que recomendamos siempre a nuestros viajeros. Diferenciados por precio

Alojarse en Marrakech cerca de Jemaa El Fna

Riads de presupuesto alto

Cuando hablamos de presupuesto alto, nos referimos a que no te importe pagar más de 100€ por noche. Nuestra selección cerca de Jemaa El Fna es la siguiente:

Riad Dar Charkia . Este Riad está a 10 min a pie de la plaza y tiene aire acondicionado (muchos Riads no tienen); piscina, solárium y, además ofrece masajes y un hammam. La decoración es muy elegante. Precio: unos 135€/noche  desayuno incluido

Riad Johara . A unos 10 min. de la plaza, El Riad Johara, situado en Marrakech, a 1,2 km del minarete de Koutoubia, ofrece una piscina de temporada al aire libre, una recepción abierta las 24 horas y un restaurante.

Las habitaciones del riad están equipadas con una zona de estar. Las habitaciones del Riad Johara tienen vistas a las montañas y un baño privado con bañera de hidromasaje y artículos de aseo gratuitos. Todas incluyen un escritorio.

Precio: 129€/noche con desayuno incluido. 

Alojarse en Marrakech cerca de Jemaa El Fna

Riad Massiba. A unos 7min a pie de la plaza;Las habitaciones del Riad Massiba disponen de vistas al patio, aire acondicionado, baño privado y zona de estar. Presentan una decoración tradicional con azulejos marroquíes, mármol y maderas nobles.

El desayuno de estilo marroquí se sirve en la terraza, el patio o el salón. También se ofrecen especialidades regionales.

Precio: 110€/noche con desayuno. 

Riads de presupuesto medio

El presupuesto medio para nosotros significa gastarnos entre 50-80€ por noche. Nuestra selección para este tipo de bolsillos es la siguiente:

Riad Dar Moulay Ali. A unos 6 min a pie de la plaza con habitaciones grandes y aire acondicionado. Tiene un patio tradicional marroquí y una terraza con posibilidad de tomar el sol mientras ves el minarete de la Kaoutoubia. Precio: 70€/noche con desayuno. 

Riad Kalila. En plena medina porque está a 5min de la plaza con vistas a las montañas del Atlas.. Precio: 64€/noche con desayuno.

Riad El Marah. A 4 min de la plaza Jemaa El Fna, este alojamiento tiene las habitaciones amplias y  un bonito  patio interior.

 Precio: 60€/noche con desayuno. 

Riads de presupuesto bajo

Son Riads que cuestan  (menos de 50€ por noche), pero lugares decentes que cumplen las expectativas . Aquí tienes nuestra selección:

Riad Laora. Éste fue uno en los que nos alojamos y, a parte de darte aquí la información básica, te concretamos abajo nuestra experiencia. Está a unos 10 min de la plaza, cuenta con un patio interior amplio y una piscina. Además, tiene una gran terraza en la azotea. Precio: 46€/noche con desayuno. 

Riad Naya. A 8 min de la plaza Jemaa El Fna (unos 900 m a pie). Con patio amueblado y terraza en la azotea. Precio: 35€/noche con desayuno 

Riad Friends. A unos 9 min de la plaza. Las habitaciones son triples o familiares por unos 30€/noche sin desayuno incluido.

Actividades en Marrakech

Free tour por Marrakech. 

Tour gastronómico Marrakech.

Tour de compras por la medina

Posibles excursiones desde Marrakech

Viajar a Marrakech te permite multitud de excursiones de uno o varios días. Te dejamos aquí las más interesantes:

Excursión cascadas Ouzoud

Excursión Essaouira

Excursión a Ouarzazate 

 

Ruta mediterránea del Rif: Tetuán – Alhucemas

Disfrutar de los paisajes de la “ruta mediterránea del Rif”, nos da la oportunidad de observar gran parte de la biodiversidad de la región.

tetuan-alhucemas3
La carretera parte desde Tetuán y en su primer tramo bordea el Rif Occidental por la Región de Gomara. La segunda parte se adentra en el Rif Central para, finalmente, llegar de nuevo a la costa junto a Alhucemas. Toda la zona destaca por una naturaleza cambiante e indómita que nos lleva de frondosos bosques a zonas áridas, de altas montañas a playas de aguas cristalinas.

e88acd09300da561c5ecc2d413cef993
El primer tramo pasa por playas y pueblos pesqueros como Martil, Oued Laoud, Tharga o Stehat, para introducirse hacia las montañas del Rif por BabMdiq. Continúa por los montes de Beni Musera hasta el saliente de Sidi Yahia Larabene . Posteriormente llegamos a la playa de Mtar para volver a introducirnos, por Beni Esmin y Thagasa, con su mezquita que se asemeja a un faro, hacia el interior del Rif.
El segundo tramo nos lleva de Jebha hasta Alhucemas cruzando la comarca de los Benigmil, a través de un paisaje montañoso por Tazguit, o de desfiladeros, ensenadas y playas si elegimos la ruta que pasa por Cala Iris. Cruzando el río Badis llegaremos al Parque Nacional de Alhucemas y finalmente a la ciudad de Alhucemas.

Este año en el que el Turismo de proximidad es una opción mayoritaria te recomendamos la otra orilla del mediterráneo y  .

CONSEJO

La Ruta mediterránea del Rif: Tetuán – Alhucemas esta diseñada para disfrutarla sin prisa, saboreando las imponentes  vistas, de como las montañas del Rif se adentran en el mar ofreciendo majestuosos acantilados

Fuente: CONSEJO REGIONAL DE TURISMO TANGER – TETOUAN – AL HOCEIMA

Hoteles Vivac o Biouac en Merzouga. Glamping de lujo en el desierto.

Los Vivac o Biouac de lujo como lo es Royal Oasis Camp,  son tiendas tradicionales con todas las comodidades posibles de un hotel en pleno desierto.

Dispone de baño privado dentro de la tienda y se localiza junto a un  pequeño palmeral.

Alojamiento en el Desierto Royal Oasis Camp

Royal Oasis Camp es ideal para viajar en pareja o para pequeños grupos y ofrece una magnifica experiencia para dormir en pleno desierto viendo las estrellas. Suelen ser un complemento de una o dos noches a la estancia en los hoteles tradicionales.

La experiencia de ver anochecer y amanecer en este desierto debería ser obligatorio para todo el mundo. Aquí sientes la naturaleza y de repente eres un minúsculo grano de arena en la inmensidad.

En Royal Oasis Camp podrás disfrutar además de su cuidada cocina, de una experiencia autentica con todas las comodidades.

Alojamiento en el Desierto Royal Oasis Camp 3

Si quieres disfrutar de una autentica Jaima experiencia en el desierto de Merzouga Alojamiento en el Desierto: Royal Oasis Camp  es tu opción.

Motivos para viajar a Asilah

En Asilah podemos combinar un viaje de naturaleza y espacios abiertos y al tiempo disfruta de su medina
La medina de Asilah es de las más cuidadas, destaca su especial luminosidad diferente al resto del país.
Es un destino seguro por la anchura de sus calles ideal para todo el que quiera darse un agradable paseo, sin las aglomeraciones inevitables de las otras medinas.

El mar y la playa

Aunque su muralla y bastiones la protegen, la playa de los Cañones esta muy presente en el día a día y se convierte en escenario perfecto para pasear o simplemente mirar el horizonte

Los viajeros más aventureros encontrarán irresistible su carácter bohemio.
Ha sido y sigue siendo lugar de de inspiración para artistas plásticos de todo el mundo.

Reflejo de su amor por el arte de vivir y del pictóricos son sus paredes llenas de pinturas murales de diversos motivos que le dan a su medina ese toque único.
Por todos estos motivos y más en estos tiempos Asilah es el destino allende de nuestras fronteras. Ideal para oxigenarnos y desconectar de todo lo vivido en uno de los destinos estrella de Marruecos.
En Aslilla encontraremos ese algo diferente que hará inolvidable nuestro viaje, un lugar en el que se combina la magia del estilo marroquí de vida, un ambiente internacional y una envidiable situación geográfica y climática.

Motivos para viajar a Asilah

este verano

Este verano Asilah, también conocida como “La perla del Atlántico”, será por su proximidad a España uno de los destinos referentes del Turismo de Marruecos.

Asilah es un buen destino turístico en cualquier época del año. Es un tranquilo rincón en sus inviernos de clima suave y en verano es una animada ciudad con una importante oferta cultural y con kilómetros de buenas playas. Además tiene una situación estupenda para usarla como base desde la que realizar excursiones para conocer el norte del país: Tetuán, Tánger, Chefchaouen,.

Viajes por la naturaleza más bellos de Marruecos

1466727_w-400_h-400_q-80_m-crop

El país del norte de África de Marruecos se compone de hermosas costas, montañas impresionantes y vastos desiertos. Puede descubrir estos paisajes extraordinarios durante los viajes por la naturaleza de Marruecos.

Podemos por ejemplo, caminar por las escarpadas montañas del Atlas, explorar las dunas de arena del Sahara en camello o disfrutar de las vistas en las montañas del Rif.

 

¿Cuáles son los lugares de interés durante un viaje por la naturaleza en Marruecos?

Durante sus viajes a través de la naturaleza de Marruecos, no puede saltear las montañas del Atlas. Esta hermosa área  de alta montaña y gargantas escarpadas, se puede explorar en automóvil, a pie y en bicicleta.

Este área también tiene famosos pueblos , como son Aït-Ben-Haddou.

1403415_w-400_h-400_q-80_m-crop
Naturaleza en las montañas del Rif

Otra área montañosa son las montañas Rif, que se encuentran en el norte de Marruecos. Podemos por ejemplo.  escalar la montaña más alta de Jbel Tidirhine o visitar una cuevas impresionantes.

Si buscas además cultura y pueblos integrados en la naturaleza no te pierdas una visita a la pintoresca ciudad de Chefchaouen, conocida por sus numerosas casas azules.

Naturaleza en las montañas de Saghro
También puede visitar las montañas Saghro durante un viaje por Marruecos. Estas montañas se encuentran entre el Sahara y las montañas del Atlas.

Es un área volcánica es perfecta para una agradable caminata o paseo en bicicleta. En el camino también puedes encontrar los tradicionales Aït Atta Berbers, que harán que tu viaje sea aún más único.

 

El sahara

509378_w-400_h-400_q-80_m-crop

Los viajes por la naturaleza de Marruecos. no están completos sin haber visitado el Sahara. Por ejemplo, ve a Erg Chebbi, un área con hermosas dunas de arena naranja. Puedes entrar al desierto en camello e incluso pasar la noche allí. Por la noche verás un hermoso cielo estrellado. Otra opción es ir a Erg Chigaga, un área conocida por sus altas dunas de arena. Estas dunas tienen no menos de 250 metros de altura. Para un corto viaje por la naturaleza, puede llegar fácilmente a este desierto desde Marrakech.

El mejor tiempo para organizar viajes por la naturaleza de Marruecos.

¿El mejor tiempo para organizar viajes por la naturaleza de Marruecos? Puede viajar a Marruecos durante todo el año para pasar unas vacaciones. La menor precipitación es en los meses de junio a septiembre. Julio y agosto pueden estar ocupados, por lo que junio y septiembre son una buena opción. La temperatura suele estar entre 23 y 25 ° C, que es una temperatura agradable si quieres caminar mucho, por ejemplo. En los meses de invierno es mucho más frío a unos 17 ° C. Llueve más de lo habitual en invierno y primavera, aunque la cantidad de precipitación es baja. Los viajes por la naturaleza en Marruecos ofrecen unas excelentes vacaciones para los amantes de la naturaleza.

Un viaje para recordar

Ha sido una gran experiencia. Acabamos de venir de estupendo recorrido por el desierto de Marruecos.

Hamid ha sido nuestro guía conductor, un guía  estupendo y un gran conductor que supo mostrarnos los mejores rincones desde el Atlas al desierto y que supo dejarnos con la boca abierta a cada kilómetro recorrido.

marruecos-blog-viajes (1)

El principio

La primera etapa es inenarrable: desde la llanura de Marrakech llegamos por sinuosas y a veces  tortuosas carreteras hasta sobrepasar el  puerto de Tichka, por estas fechas sin grandes cúmulos de nieve. Después de subidas, bajadas, giros a derecha e izquierda aparecen ante nuestros ojos numerosos valles festoneados de tierras de cultivo y pequeños ríos de aguas cristalinas.

Un respiro

 La primera parada es la kasbah de Tolouet, a 20 kilómetros de la carretera principal por un camino rodeado de colinas verdosas. La kasbah  no está cuidada, pero vale la pena admirar desde sus terrazas el paisaje. El interior tan descuidado como el exterior aún conserva trazas de los bellos techos decorados y sus amplios salones palaciegos.

marruecos-blog-viajes (5)

Patrimonio de la Humanidad

La famosa kasbah de Ait-Ben Haddou, famosa por ser un lugar restaurado y protegido por la UNESCO.

Desde aquí nos dirigimos a  Ouarzazate, cuidad conocida como La Ciudad Silenciosa, donde es digno de admirar las kasbah de Taourirt y Tifoultout.

Sabor a aventura

Después de un reparador descanso en Dar Chamaa  comienza a olerse la aventura. Abandonamos  la carretera para entrar en el Atlas por las pistas que salen desde Kelaâ M’Gouna.

Si nos pareció increíble Tichka aquí la adrenalina va a mil por hora, en un camino  que a ratos se estrecha, se eleva, baja, se retuerce…

Ver desde las alturas  el río Dades nos dejo sin palabras as, como los pueblos a su orilla, encajonados entre el curso fluvial y las faldas de las montañas.

marruecos-blog-viajes (4)

De  desierto y pastores…

Atravesamos el  desierto de piedras y rocas talladas por el tiempo, entre rebaños de burros y cabras y  aparecemos en Boumalme Dades, donde comienza la garganta del río Dades. Las figuras, que recuerdan figuras humanas, talladas por la erosión, se abaten sobre el curso del río, casi como a punto de despeñarse sobre él. La carretera serpentea y te alza hasta un punto desde el que se puede apreciar la garganta en toda su plenitud, con los picachos nevados del Atlas como fondo del escenario.

De repente Tinerhir

Después de un descanso , aparece la ciudad de Tinerhir, o se adivina ya que está sumergida en el  palmeral que es tan grande que nuestros ojos no son capaces de abarcar.

El río Todra se asoma como una aparición tras un recodo, encajonado entre unas paredes verticales que se elevan con una majestuosidad impresionante. El curso del rió, que surge de un manantial, serpentea, frió y límpido hasta crear un gran oasis. Desde aquí enfilamos derechos hasta  Erfoud podemos ver al fondo de la carretera y se presiente el desierto de dunas.

marruecos-blog-viajes (6)

El desierto

Serpenteamos  caminos que antaño recorría el rally Paris-Dakar nos llevan a las dunas, de un color rojizo tenue a esas horas de la tarde. Nuestro alojamiento está en un  entorno privilegiado, “a pié de duna”. Somos bienvenidos y bien recibidos. Las maletas son arrojadas en la habitación sin ningún reparo porque el desierto de Erg Chebbi nos espera con su arena caliente y densa. Subimos y bajamos dunas, a la orilla del albergue.

El amanecer

Antes de la salida del sol ascendemos a la terraza para ver salir el sol: no hay palabras, hay que verlo tal cual. Las dunas, sombrías hasta entonces, comienzan a dorarse. La atmósfera, helada de toda la noche, comienza a desprender un suave aroma .

El sonido

La siguiente visita es a un poblado de  antiguos esclavos del África occidental que aun conservan los ritmos ancestrales. Al son de los panderos, las cuerdas africanas, los bailes y los  monorrimos de la música se suceden mientras, sentados en el suelo, saboreamos un te muy especial. Mas adelante nos acercamos a la montaña de los fósiles.

Y tras el desierto pedregoso, como una aparición fantasmagórica aparece un enorme lago de agua semi-salada, Hassi Mezdanni, donde anidan flamencos y ánades.

marruecos-blog-viajes-4 (2)

El gran Sahara

Almorzamos deprisa porque un gusanillo recorre nuestro cuerpo: es la hora de internarse en el desierto tal y como lo entendemos los europeos. Los camellos nos esperan. Durante casi dos horas  subimos y bajamos dunas, mirando hacia todos los lados, con la boca abierta, a veces no dando crédito a lo que estamos viendo: dunas de mas de trescientos metros, de vez en cuando un matojo verde que no sabes como es capaz de sobrevivir allí, pequeñas superficies de sal, todo un revoltijo de sombras.

Un alojamiento de mil estrellas

Por fin al fondo aparecen, por fin, las jamas, protegidas del norte por una esbelta duna tendida.

Mientras los camelleros se afanan preparando la cena, recorremos los alrededores, escrutando los mil y un rincones de este desierto que ya forma parte de nosotros.

El sol

El sol languidece, los camellos se acuestan y rumian lo comido por la mañana. Es la hora del manto de estrellas que se extienden como una bóveda infinita sobre nuestras cabezas. Y hacia el este, con el ocaso, aparece un brillante punto de luz rojiza que deviene en blanco destello, cuando la luna, ya elevada, nos permite ver perfectamente el terreno que pisamos.

Hace frío y la noche va  cerrándose y es hora de dormir esperando nuevamente el alba.

El regreso

De nuevo la carretera se abre ante nosotros. A la derecha aparecen perfiladas las alturas de la Cordillera del Saghro, con riscos, colinas y cañones que asemejan caricaturas.

Se sortea de nuevo el Alto Atlas, esta vez ya de noche, y volvemos al multitudinario Marrakech.

Espero que ahora ya entiendas el porqué de la fama de Marruecos un destino único y cercano.

En el Zoco de Marrakech, tienes que saber que por muy bueno que seas orientándote y por muy bueno que sea el  mapa, tanto da que sea en formato papel o electrónico,  en algún momento te perderás.

Y lo que puede ser un problema, en la mayoría de las ocasiones es lo mejor que te puede pasar.

Pero si vas con prisa o tienes un destino en mente, lo mejor es tomar dentro de la plaza Djemaa el – Fna un punto de referencia como Djemma el-Fna .

En esta necesidad de orientarte no te faltarán espontáneos dispuestos a indicarte incluso acompañarte, aunque no sepan donde vas..

Si solo tiene poco tiempo para explorar los zocos, puede ser una buena idea contratar una pequeña visita ostentativa que te será de gran ayuda.

marrakech-low-cost-viajes-marruecos-13

Es interesante visitarlos?

Definitivamente si, el zoco de Marrakech son el corazón y el alma de la medina de la medina y una visita obligada cuando visite la ciudad. Incluso si no te gustan las compras, son un espectáculo que vale la pena experimentar.

Prepárate para que todos sus sentidos se sientan abrumados al mismo tiempo: huele a humo de especias y motocicletas, a la sensación del calor, a los gritos de los vendedores ambulantes y a los colores brillantes de los puestos llenos de cerámica y bolsas de cuero.

Después de unos días en la ciudad  , el hecho de estar sumergido en el corazón de la acción lo que  fue un shock  se convertirá en rutinario.

Qué hago entonces?

Cada viajero es un mundo, tu tendrás que desarrollar tus propias estrategias para  que experimentar los zocosmás un placer más que una prueba de resistencia.

Aquí están mis mejores consejos …

carpets-1024x768Hay tantas cosas en juego en los zocos de Marrakech que es fácil sentirse un poco abrumado. Pero asegúrate de estar atento a lo que sucede a tu alrededor. Esos callejones estrechos no solo son utilizados por la gente, así que espere esquivar motos, carritos, burros y quién sabe qué más mientras camina. Y mantén un ojo en tus pertenencias: tendrás gente empujándote y poseedores de puestos que te agarrarán de los brazos, así que deja las joyas caras en tu habitación, mantén la cámara y asegúrate de tener una bolsa que se ajuste con seguridad.

Para evitar lo peor de la molestia de los vendedores ambulantes, es una buena idea usar lentes de sol, darles un ‘no’ firme pero educado y parecer que sabes a dónde vas. Si te detienes en un puesto, se asumirá que deseas comprar algo, así que continúa moviéndose a menos que esté considerando seriamente realizar una compra.

Y el regateo para cuando?

Marrakech y DesiertoLa negociación es una gran parte de la experiencia del zoco (aunque si la idea te llena de temor, puedes dirigirte a una de las tiendas de precio fijo). Los vendedores ambulantes han tenido mucha práctica en eso, así que prepárate para trabajar en ello si no quieres pagar por encima de las probabilidades. Una vez que haya encontrado algo que desea comprar, es una buena idea hacer un poco de investigación primero: pregunte el precio en algunos puestos diferentes para tener una idea de cuál es la tasa actual.

Es importante que decidas antes cuanto estás dispuesto a pagar. El vendedor con tu precio parecerá ofendido pero no decaigas, el insistirá en precio mayorista.

Ser firme no significa ser brusco o mal encarado, sobre todo no se lo tome como algo personal, no se aferre piense también cuanto vale su tiempo, cuanto le gusta el objeto.

No  conviertas la visita al Zoco de Marrakech en un maratón

img_0517El Zoco de Marrakech como lo bueno en pequeñas dosis mejor.

Si estás alojado en un Riad de la medina puedes hacer pequeñas incursiones tomando un respiro de vez en cuando.

El Zoco de Marrakech es un exceso de ruido, los olores y la atención constante se puede convertir en estresante.

Si lo tuyo es la calle, hay muchos cafés y restaurantes con bonitas terrazas, donde reposar y disfrutar desde la distancia con un té de menta de la atmósfera .

La Djemma el-Fna está rodeada de cafés donde se puede ver el teatro callejero que se desarrolla a continuación: el Café Glacier o el Café du Grand Balcon se encuentran en buenos lugares, especialmente al anochecer. Más al norte, Terrasse des Épices sirve pastilla y tagines justo en el medio de los zocos, o si necesitas algo más fuerte que el té, visita un bar en la azotea como Café Arabe para disfrutar de una fantástica vista de la puesta de sol.