Casablanca: mito y realidad de la película

Casablanca una mítica película que ha día de hoy está considerada un clásico de los mejores de la historia.

La película

 Casablanca se estrenó en los cines allá por 1942 está protagonizada por dos de los mejores actores de la época.

Los protagonistas

Humphrey Bogart e Ingrid Bergman que se convirtieron en la imagen del amor no realizado. La película ganó tres óscar a la mejor dirección que se llevó su director Michael  Curtiz  el de mejor película y el de mejor guion adaptado.

Un mito en el imaginario

La película entro tan hondo en el imaginario, que aún cuesta diferenciar donde comienza la realidad y donde el mito. Fueron un cúmulo de circunstancias casuales además del prestigio de los protagonistas y director que han hecho de ella un clásico.

Curiosidades?

  • Casablanca a pesar de llevar el nombre de la capital económica de Marruecos fue rodada en su totalidad en Los Ángeles 
  • Bogar un protagonista de tercera opción. Ya que antes de pensar en  Bogart el papel de Rick se pensó en Clark Gable  e incluso en Ronald Reagan.
  • Está inspirada en  el filme francés Pépé le Moko (1937), de Julien Duvivier. En este caso se cambió la Casbah argelina donde se desarrollaba la película por la ciudad de Casablanca, aunque lo que sucede parece más inspirado en Tánger que por aquella época era una ciudad internacional llena de todas las intrigas del periodo de entreguerras. Aunque el texto es una adaptación de  la obra teatral Everybody Comes to Rick’s, de  Murray Burnett y Joan Alison.

  • La canción principal As Time Goes By es  la segunda más popular  después de  Over the Rainbow, de Judy Garland  compuesto en 1931 por Herman Hupfeld, e incluido en el libreto de Burnett y Alison, que previamente había cantado Frances Williams en la comedia musical Everybody’s Welcome (1931). pero la canción  no tuvo verdadero éxito hasta que Casablanca lo resucitó
  • Casablanca se estrenó en el Hollywood Theatre de Nueva York el 26 de noviembre de 1942, coincidiendo con la llegada de las tropas aliadas de la costa del norte de África
  • Casablanca alcanzo el mito 1957, en la sala The Brattle, en Cambridge, Massachusetts. Cuando decidió reprogramar la película tres semanas al año.
  • Fueron  entonces los estudiantes de Harvard y otras universidades que empezaron a asistir a proyecciones en salas de reestreno coincidiendo con los exámenes finales, en ocasiones imitando el glamuroso estilo de vestir de los años cuarenta.
  •  Ni los propios actores sabían el final, cuenta la historia que Ingrid Bergman estaba tan desorientada que preguntaba constantemente de quien tenía que enamorarse.
  • El código Hays prohibía mostrar en pantalla a una mujer abandonando a su marido para irse con otro hombre, pero, al parecer, Wallis consideró la opción de cambiar el final y hacer morir a Victor Laszlo (Henreid).

Para la historia quedan

Aunque no hayas visto la película nos apostamos un té contigo a que alguna vez has dicho o has oído,  alguna de estas frases.

“Presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad” o Tócala otra vez San