El Valle de las Rosas y el Cultivo de la Rosa Damascena en Marruecos
El Valle de las Rosas

Descubriendo el Valle de las Rosas

El Valle de las Rosas: Hoy hablamos de un lugar muy especial ubicado en Marruecos, el Valle de las Rosas y el Kelaat M’Gouna, emplazamientos donde se cultiva y se procesa la rosa damascena que se emplea para elaborar productos únicos a partir de esta materia prima.

De estas zonas es de donde salen los mejores productos cosméticos naturales a base de este tipo de rosa, listos para disfrutar en todas sus variantes: cremas, jabones, barras de labios, infusiones y, sin lugar a dudas, el agua de rosas natural. Este tónico se usa para la piel, calmante para pequeñas heridas y después del afeitado.

Cultivo y Producción de Rosa Damascena

En el valle del río Dades encontramos la ciudad de Kelaat M’Gouna, que cuenta con una población de unos 11,000 habitantes y cuya fama radica en el cultivo de azafrán y, sobre todo, de rosas. Estas se utilizan para producir agua y esencia de rosa, tanto para uso cosmético como alimentario.

Esta ciudad está rodeada de Kasbas, entre las que destaca la de El Mgoum, que da al Valle del Río Mgoum, también conocido como el Valle de las Rosas. Este lugar es considerado como el gran productor de la Rosa Damascena, más conocida como Rosa de Damasco, resistente a altas y bajas temperaturas, utilizada para elaborar productos muy apreciados en cosmética y alimentación.

La extensión de los cultivos de rosas se extiende por unos 30 kilómetros. Es típico que las mujeres de la zona recojan una a una estas flores desde mayo. Gracias a su colecta, se pueden fabricar infinidad de productos naturales elaborados a partir de esta materia prima.

El 30% de las rosas frescas se transforma en Kelaat M’Gouna y el resto se procesa en Marrakech, Casablanca y Fez. Esta flor en Marruecos tiene un papel importante en el desarrollo económico, social y cultural, alimentando a miles de familias.

Un Demandado Paraje Turístico

Podemos afirmar que es un lugar único en el mundo que hace despertar todos nuestros sentidos. La zona es un paraje de gran demanda turística en Marruecos y, cada año, más personas se acercan a las aldeas para contemplar el modo en que se destilan las rosas y comprar productos con certificación BIO, garantizando su máxima calidad y respeto por el medio ambiente.

El valle y las aldeas pueden ser visitados en cualquier época del año. En primavera, podemos asistir a su espectacular floración, y en invierno, las visitas también son continuas debido a sus temperaturas suaves y agradables.

El Valle de las Rosas y su Festival

En mayo se celebra el Festival de las Rosas, que coincide con la recolección de las rosas. En esta fiesta, se puede disfrutar de exposiciones de productos, danza, música y lluvia de pétalos.

El fin de la recolección se celebra con un bonito baile típico llamado la Ahwash, que también se baila en otros eventos importantes como las bodas.

Agua de Rosas, un Cosmético Natural

El agua de rosas de Marruecos es considerada de excelente calidad. Ayuda a mantener una piel limpia y a eliminar imperfecciones. Además, su delicioso aroma queda impregnado en tu piel prácticamente todo el día, permitiéndote prescindir de productos químicos y lucir siempre guapa o guapo, ya que este producto natural es unisex.

Desde hace más de dos mil años, se emplea el agua de rosas en la industria alimentaria, en perfumería y cosmética. Podemos asegurar que es como el oro blanco.

Este producto es beneficioso para todo tipo de pieles, ya que ayuda a hidratar y a la vez regula el cutis graso o mixto. Se puede utilizar como tónico, para limpiar el maquillaje, para afeitarse, calmar pequeñas heridas y después de la depilación. Además de hidratar, tersa y tonifica la piel, haciendo que luzca con una apariencia más joven y vital.