Viajes por la naturaleza más bellos de Marruecos

1466727_w-400_h-400_q-80_m-crop

El país del norte de África de Marruecos se compone de hermosas costas, montañas impresionantes y vastos desiertos. Puede descubrir estos paisajes extraordinarios durante los viajes por la naturaleza de Marruecos.

Podemos por ejemplo, caminar por las escarpadas montañas del Atlas, explorar las dunas de arena del Sahara en camello o disfrutar de las vistas en las montañas del Rif.

 

¿Cuáles son los lugares de interés durante un viaje por la naturaleza en Marruecos?

Durante sus viajes a través de la naturaleza de Marruecos, no puede saltear las montañas del Atlas. Esta hermosa área  de alta montaña y gargantas escarpadas, se puede explorar en automóvil, a pie y en bicicleta.

Este área también tiene famosos pueblos , como son Aït-Ben-Haddou.

1403415_w-400_h-400_q-80_m-crop
Naturaleza en las montañas del Rif

Otra área montañosa son las montañas Rif, que se encuentran en el norte de Marruecos. Podemos por ejemplo.  escalar la montaña más alta de Jbel Tidirhine o visitar una cuevas impresionantes.

Si buscas además cultura y pueblos integrados en la naturaleza no te pierdas una visita a la pintoresca ciudad de Chefchaouen, conocida por sus numerosas casas azules.

Naturaleza en las montañas de Saghro
También puede visitar las montañas Saghro durante un viaje por Marruecos. Estas montañas se encuentran entre el Sahara y las montañas del Atlas.

Es un área volcánica es perfecta para una agradable caminata o paseo en bicicleta. En el camino también puedes encontrar los tradicionales Aït Atta Berbers, que harán que tu viaje sea aún más único.

 

El sahara

509378_w-400_h-400_q-80_m-crop

Los viajes por la naturaleza de Marruecos. no están completos sin haber visitado el Sahara. Por ejemplo, ve a Erg Chebbi, un área con hermosas dunas de arena naranja. Puedes entrar al desierto en camello e incluso pasar la noche allí. Por la noche verás un hermoso cielo estrellado. Otra opción es ir a Erg Chigaga, un área conocida por sus altas dunas de arena. Estas dunas tienen no menos de 250 metros de altura. Para un corto viaje por la naturaleza, puede llegar fácilmente a este desierto desde Marrakech.

El mejor tiempo para organizar viajes por la naturaleza de Marruecos.

¿El mejor tiempo para organizar viajes por la naturaleza de Marruecos? Puede viajar a Marruecos durante todo el año para pasar unas vacaciones. La menor precipitación es en los meses de junio a septiembre. Julio y agosto pueden estar ocupados, por lo que junio y septiembre son una buena opción. La temperatura suele estar entre 23 y 25 ° C, que es una temperatura agradable si quieres caminar mucho, por ejemplo. En los meses de invierno es mucho más frío a unos 17 ° C. Llueve más de lo habitual en invierno y primavera, aunque la cantidad de precipitación es baja. Los viajes por la naturaleza en Marruecos ofrecen unas excelentes vacaciones para los amantes de la naturaleza.

Un viaje para recordar

Ha sido una gran experiencia. Acabamos de venir de estupendo recorrido por el desierto de Marruecos.

Hamid ha sido nuestro guía conductor, un guía  estupendo y un gran conductor que supo mostrarnos los mejores rincones desde el Atlas al desierto y que supo dejarnos con la boca abierta a cada kilómetro recorrido.

marruecos-blog-viajes (1)

El principio

La primera etapa es inenarrable: desde la llanura de Marrakech llegamos por sinuosas y a veces  tortuosas carreteras hasta sobrepasar el  puerto de Tichka, por estas fechas sin grandes cúmulos de nieve. Después de subidas, bajadas, giros a derecha e izquierda aparecen ante nuestros ojos numerosos valles festoneados de tierras de cultivo y pequeños ríos de aguas cristalinas.

Un respiro

 La primera parada es la kasbah de Tolouet, a 20 kilómetros de la carretera principal por un camino rodeado de colinas verdosas. La kasbah  no está cuidada, pero vale la pena admirar desde sus terrazas el paisaje. El interior tan descuidado como el exterior aún conserva trazas de los bellos techos decorados y sus amplios salones palaciegos.

marruecos-blog-viajes (5)

Patrimonio de la Humanidad

La famosa kasbah de Ait-Ben Haddou, famosa por ser un lugar restaurado y protegido por la UNESCO.

Desde aquí nos dirigimos a  Ouarzazate, cuidad conocida como La Ciudad Silenciosa, donde es digno de admirar las kasbah de Taourirt y Tifoultout.

Sabor a aventura

Después de un reparador descanso en Dar Chamaa  comienza a olerse la aventura. Abandonamos  la carretera para entrar en el Atlas por las pistas que salen desde Kelaâ M’Gouna.

Si nos pareció increíble Tichka aquí la adrenalina va a mil por hora, en un camino  que a ratos se estrecha, se eleva, baja, se retuerce…

Ver desde las alturas  el río Dades nos dejo sin palabras as, como los pueblos a su orilla, encajonados entre el curso fluvial y las faldas de las montañas.

marruecos-blog-viajes (4)

De  desierto y pastores…

Atravesamos el  desierto de piedras y rocas talladas por el tiempo, entre rebaños de burros y cabras y  aparecemos en Boumalme Dades, donde comienza la garganta del río Dades. Las figuras, que recuerdan figuras humanas, talladas por la erosión, se abaten sobre el curso del río, casi como a punto de despeñarse sobre él. La carretera serpentea y te alza hasta un punto desde el que se puede apreciar la garganta en toda su plenitud, con los picachos nevados del Atlas como fondo del escenario.

De repente Tinerhir

Después de un descanso , aparece la ciudad de Tinerhir, o se adivina ya que está sumergida en el  palmeral que es tan grande que nuestros ojos no son capaces de abarcar.

El río Todra se asoma como una aparición tras un recodo, encajonado entre unas paredes verticales que se elevan con una majestuosidad impresionante. El curso del rió, que surge de un manantial, serpentea, frió y límpido hasta crear un gran oasis. Desde aquí enfilamos derechos hasta  Erfoud podemos ver al fondo de la carretera y se presiente el desierto de dunas.

marruecos-blog-viajes (6)

El desierto

Serpenteamos  caminos que antaño recorría el rally Paris-Dakar nos llevan a las dunas, de un color rojizo tenue a esas horas de la tarde. Nuestro alojamiento está en un  entorno privilegiado, “a pié de duna”. Somos bienvenidos y bien recibidos. Las maletas son arrojadas en la habitación sin ningún reparo porque el desierto de Erg Chebbi nos espera con su arena caliente y densa. Subimos y bajamos dunas, a la orilla del albergue.

El amanecer

Antes de la salida del sol ascendemos a la terraza para ver salir el sol: no hay palabras, hay que verlo tal cual. Las dunas, sombrías hasta entonces, comienzan a dorarse. La atmósfera, helada de toda la noche, comienza a desprender un suave aroma .

El sonido

La siguiente visita es a un poblado de  antiguos esclavos del África occidental que aun conservan los ritmos ancestrales. Al son de los panderos, las cuerdas africanas, los bailes y los  monorrimos de la música se suceden mientras, sentados en el suelo, saboreamos un te muy especial. Mas adelante nos acercamos a la montaña de los fósiles.

Y tras el desierto pedregoso, como una aparición fantasmagórica aparece un enorme lago de agua semi-salada, Hassi Mezdanni, donde anidan flamencos y ánades.

marruecos-blog-viajes-4 (2)

El gran Sahara

Almorzamos deprisa porque un gusanillo recorre nuestro cuerpo: es la hora de internarse en el desierto tal y como lo entendemos los europeos. Los camellos nos esperan. Durante casi dos horas  subimos y bajamos dunas, mirando hacia todos los lados, con la boca abierta, a veces no dando crédito a lo que estamos viendo: dunas de mas de trescientos metros, de vez en cuando un matojo verde que no sabes como es capaz de sobrevivir allí, pequeñas superficies de sal, todo un revoltijo de sombras.

Un alojamiento de mil estrellas

Por fin al fondo aparecen, por fin, las jamas, protegidas del norte por una esbelta duna tendida.

Mientras los camelleros se afanan preparando la cena, recorremos los alrededores, escrutando los mil y un rincones de este desierto que ya forma parte de nosotros.

El sol

El sol languidece, los camellos se acuestan y rumian lo comido por la mañana. Es la hora del manto de estrellas que se extienden como una bóveda infinita sobre nuestras cabezas. Y hacia el este, con el ocaso, aparece un brillante punto de luz rojiza que deviene en blanco destello, cuando la luna, ya elevada, nos permite ver perfectamente el terreno que pisamos.

Hace frío y la noche va  cerrándose y es hora de dormir esperando nuevamente el alba.

El regreso

De nuevo la carretera se abre ante nosotros. A la derecha aparecen perfiladas las alturas de la Cordillera del Saghro, con riscos, colinas y cañones que asemejan caricaturas.

Se sortea de nuevo el Alto Atlas, esta vez ya de noche, y volvemos al multitudinario Marrakech.

Espero que ahora ya entiendas el porqué de la fama de Marruecos un destino único y cercano.

Viaje a Essaouira en invierno “¿En invierno, dijeron  ojiplaticos,  con el viento y el frío que hace ahí?”

Ante nuestra insistencia y después de una mirada de conmiseración, resignados ante nuestra insistencia que era el mejor plan, decidieron hacer la excursión de un día a Essaouira desde Marrakech .

Nuestro guía pudo comprobar como su gesto cambiaba al llegar cuando nos sumergimos en el bullicio multicolor de la medina y luego salimos a flote en un paseo marítimo que nunca termina, y apenas tenemos que envolvernos, entendemos que estamos en el lugar correcto y en el momento adecuado.

viaje a essaouira en invierno-2Para ellos y para nosotros  todo su significado para “creernos el mar de alternativas”: Essaouira es una alternativa que prevalece con su clima amigable, y aunque las obras amenazan con tragarse su encanto de toda la vida, todavía están en ese Marruecos de luz. Y sal, de cabras trepaban a los troncos de argán, de especias penetrantes y calles estrechas que por la noche parecen un dibujo sepia.

 

 

Viaje a Essaouira en invierno, solo medina y puerto?

viaje a essaouira en invierno-1No, nuestro grupo de hoy descubren en  este especial viaje a Essaouira la comunidad de artistas expatriados y nos invita a visitarlos: Kathy Lucoff Godin, de Los Ángeles; los franceses Pierre Henry Guerard y Michele Vu, el belga Fred Leloup, el iraquí Saad Abbas y hasta el fotógrafo español Alexis de Vilar.

 

Y es que no son necesarios muchos argumentos para entender que Essaouira es mucho más que una primera impresión, un clima amable y eso que llaman “auténtico sabor local”. Ofrece algo que escasea cada vez más en nuestro día a día de trajines y teléfonos móviles: un espacio vital donde las personas pueden sacudirse de lastres y ruidos, y ponerse a crear obras de arte.

No solo de cuscús vive el viajero

¿Hay vida después del cuscús?

viaje-a-essaouira-en-invierno-12Definitivamente sí, lo turístico, lo autentico, lo local, lo todo es, aprovechar la pesca reciente sumergirte en esa oferta de peces sin nombres conocidos.

Señalar los  peces para que diligente el pagano, los presentará al carbón.  En el viaje a Essaouira en invierno lo más es  darse un festín en los chiringuitos en torno a la plaza que está pegada a la medina, pero lo más de lo más Hipster sin lugar a dudas es ir al puerto, y disfrutar de una parrillada de sardinas junto a las barcazas, sobre mesas plásticas improvisadas al pie de un fortín portugués del siglo XV, entre el trasiego de redes y nasas y barcos que están siendo calafateados.  Pero si quieres comer algo que te sorprenda, la bella Mogador tiene un tajín de pulpo que se te pega al paladar con mil tentáculos.

 

Llega el momento de marchar

Tenemos que irnos, decía alguien muy acostumbrado a las despedidas y a los adioses que lo bueno si breve dos veces bueno.

Nosotros terminamos este viaje a Essaouira en invierno con fuerzas renovadas, el regusto de la rica comida que nos imprime unas fuerzas renovadas.

Ya en el autobús que nos llevará de regreso a Marrakech, podemos observar  la batalla incesante de las grúas y las hormigoneras,  libran cada día en el sky line de Essaouira

Nos da que pensar, no con cierta tristeza si dentro de algunos años muchos menos de los que pensamos seguirá existiendo esa Essaouira de  los expatriados, de los antiguos hippyes y los nuevos Hipster

images (12)Cuando volvamos seguirán como dueños de las calles Los gatos de la calle que huelen a mar?

Estamos seguros que la indomable Essaouira seguirá…manteniendo esa armonía tierna e inocente en apariencia. Las olas continuarán reventando contra su puerto.

Las gaviotas  sin miedo a lo humano buscando alimento.  Los más nostálgicos oirán entre  el ruido del mar y el graznido de las aves melodías de Jimmy Hendrix cayó rendido a sus encantos y a su libertad. Castles made of sand (Castillos hechos de arena) fue compuesto en su homenaje.

Nos queda comprobar si es cierto que en  el Moga Festival, festival de  encuentrochill out donde el viejo  talento y nuevas vibraciones se dan cita, los jóvenes pueden bailar, beber, vestirse, desvestirse, sin preocuparse de estar en un país musulmán.

Y si lo tuyo es el lujo…también

Si lo tuyo es la intelectualidad y el lujo, en Essaouira encontrarás tu lugar como ya lo han hecho intelectuales y famosos burgueses (sobre todo franceses). Disfrutan de la bella Mogador desde sus mansiones de diseño que rodean la costa.

Los itinerantes que van y vienen disponen de hoteles casi secretos, como el Jardin des Douars, o hoteles grandilocuentes, como el Sofitel Golf, que conecta el mar y la montaña con sus instalaciones. O Villa Lotus, creada por los arquitectos que diseñaron el Museo Yves Saint Laurent en Marrakech.

 

Fin de Año en el Desierto – Marruecos

Disfruta de este fabuloso itinerario ideado y creado por Viajes Marrakech Low Cost para sentir y disfrutar de una maravillosa experiencia tanto si viajas solo, con amigos o con niños.

Recorre con nosotros la geografía de Marruecos de norte a sur hemos seleccionado los mejores alojamientos, guías y conductores.

Itinerario Fin de Año en el Desierto – Marruecos  8 días  y 7 noches


Día 1: Tarifa/Tánger – Asilah – Rabat

Encuentro con nuestro personal en Tarifa o Tánger (tú eliges) desde el puerto nos ponemos en marcha hasta nuestra primera parada en Asilah, tiempo libre para visitar la ciudad (almuerzo por cuenta del viajero) por la tarde traslado a Rabat.

 

Día 2: Rabat – Casablanca – Marrakech

Después del desayuno visitaremos los monumentos más importantes de Rabat, la torre Hassan el Mausoleo Mohamed V, desde ahí nos dirigiremos a la Kasbah de los Oudayas para conocer bien la medina de Rabat, finalizada la visita traslado a Casablanca, antes haremos una parada en la necrópolis de Chelah, en Casablanca haremos un visita panorámica para después poner rumbo directo a Marrakech

Día 3: Marrakech

En este tercer día de nuestro circuito Fin de Año en el Desierto – Marruecos  lo dedicaremos a la ciudad roja, Marrakech la más turística ciudad imperial de Marruecos ofrece al viajero multitud de lugares interesantes, con nuestra guía recorreremos los monumentos principales Mezquita de la Koutoubia con sus jardines, Palacio Bahía y Tumbas Saadies, tarde libre.

Día 4: Marrakech – Puerto Tichka- Conjunto de Kasbah de Ait Ben Haddou -Ouarzazte – Valle de Rosa – Gargantas del Dades
Cuarto día del circuito Fin de Año en el Desierto – Marruecos nuestra primera emoción vendrá en forma de montañas cuando contemplemos la Cordillera del Atlas en todo su esplendor, viajando por una de las carreteras más altas del norte de África, hasta llegar a Tichka (2660 m).
Después de disfrutar de las vistas en Tichka visitaremos el Ksar de Ait ben Haidou (Patrimonio de la Humanidad) una de las mejor Kasbahs y escenario de películas famosas. (Gladiator, La Momia, Babel entre otras) almuerzo por cuenta del viajero en alguno de los restaurantes panorámicos de la fortaleza.

Nuestro destino hoy son las Gargantas del Dades un desgarrador paisaje rocoso conocido como los Dedos de los monos o el Cerebro del Atlas son algunas de las impresionantes formaciones rocosas, barrancos .

Día 5: Gargantas Dades – Gargantas y valle del Todra – Erfoud – Dunas de Merzouga
Imposible pasar de largo por el Palmeral y las Gargantas del Todraa impresionante en su formación y lugar de peregrinaje de los amantes de la escalada.
Después llegaremos a Erfoud también conocida como la “Puerta del Desierto del Sahara”, ya que está cerca de Erg Chebbi, también famoso por ser escenario de películas , si el tiempo lo permite llegaremos a tiempo de ver ponerse el sol en Merzouga.

Día 6: Merzouga – Valle del Ziz – Midelt – Azrou- Bosque de Cedro – Fez

Dejamos las dunas de Merzouga y siguiendo el curso del Valle del Ziz llegamos al medio atlas, un paisaje sorprendente y puramente bereber imposible no parar en Azrou (el pueblo de la roca) y en el bosque de cedro donde podremos disfrutar de la compañía de los monos de berberia en su habitat natural, llegada a Fez por la tarde.

Día 7: Fez

Estamos en el penúltimo día de nuestro Circuito Fin de Año en el Desierto – Marruecos, después de un rico desayuno comenzaremos la visita a Fez. En nuestro paseo podremos admirar el presente y el pasado de la ciudad desde el mirador desde aquí visitaremos el exterior del Palacio Real, entraremos por Bab Jloud al Barrio Judío o Melah, ya caminando visitaremos la medina de Fez llena de artesanos y comerciantes haremos una parada para conocer una delas más bellas madrazas de Marruecos la Bou Inania. Almuerzo por cuenta del viajero y tarde libre.

Día 8: Fez – Chauen – Tánger

No podíamos finalizar este Circuito Fin de Año en el Desierto – Marruecos, sin visitar Chaouen la ciudad azul y emblema merecido del turismo en Marruecos. Tras recorrer su medina y lugares más emblemáticos pondremos rumbo a Tánger donde nos despediremos de vosotros.

Incluido en Fin de Año en el Desierto – Marruecos:

  • Asistencia a la llegada y a la salida
  • Minibus con conductor y guía en  Español desde 10 viajeros
  • 1 noche en Rabat (desayuno y cena incluidos) Hotel Malak.
  • 2 noches en Marrakech (con desayuno ) Riad Cherggui o similar.
  • 1 noche en Dades (desayuno y cena incluidos) Hotel Babylon o similar
  • 1 noche en Merzouga (desayuno y cena incluidos) Paseo en camello +noche en campamento desierto Nómada Palace
  • Jaima con baño privado (solo primeras reservas)
  • 2 noches en Fez (desayuno )  Riad Fez Baraka o similar
  • Guías oficiales en:  Marrakech – Fez

No incluido en Fin de Año en el Desierto – Marruecos:

  • Entradas a monumentos
  • Almuerzos
  • Bebidas
  • Todo aquello no incluido en “Incluye”

 

Concurso Viajar Gratis a Marruecos , Última entrada del 2016

Muy pronto conoceremos los resultados del concurso, han sido tantos los testimonios que no hemos tenido más remedio que seleccionar.

Os damos a todos las gracias por elegir MarrrakechlowCost.com para disfrutar de vuestras vacaciones en Marruecos

Este vídeo resume un año estupendo para nosotros¡¡¡

El día 10 de enero nos reuniremos para decidir qué tres parejas de viajeros reciben el premio, os recordamos que en 2017 volveremos a repetir la experiencia, a lo mejor quien sabe gracias al incentivo de viajar gratis a Marruecos nacen nuevos bloggers con ideas nuevas que aporten a la blogosfera sabia nueva.

En cualquier caso nos hace mucha ilusión que estos viajeros (los ganadores) vivan un fan trip de lujo.

Queremos dar las gracias a los patrocinadores que nos ceden de forma gratuita alojamientos y transporte para hacer posible estos 1º PREMIOS DE RELATOS Y FOTOGRAFÍA MARRAKECH LOW COST

Alojamientos en Marrakech

RIAD DAR SILSILA

RIAD DAR HARMONIA

TRANSPORTES ABDU (Responsables de los viajes al Desierto de Zagora y Merzouga paquetes completos con alojamiento incluido)

 

Os recordamos los premios:

Primer premio:

  • 1 viaje para 2 personas de 5 días – 4 noches Marrakech y Desierto de Merzouga.
  • Viaje que nos permitirá conocer dos de los lugares de referencia de Marruecos.

El premio incluye:

  • 2 noches de Alojamiento en Riad de la medina con desayuno
  • Viaje al Desierto de 3 días – 2 noches en Media Pensión con noche en Haima y Paseo en dromedario. Puedes ver los detalles del viaje aquí

Segundo premio:

  • 1 viaje para 2 personas de 3 días – 2 noches al Desierto de Merzouga.
  • Viaje que nos permitirá conocer la magia del desierto de Marruecos.

El premio incluye:

  • Viaje al Desierto de 3 días – 2 noches en Media Pensión con noche en Haima y Paseo en dromedario. Puedes ver los detalles del viaje aquí

Tercer premio:

  • Alojamiento en Marrakech para 2 personas 3 días – 2 noches.
  • Viaje que nos permitirá conocer la mítica ciudad de la que todos hablan

El premio incluye:

  • Viaje a Marrakech 3 días – 2 noches con desayuno en Riad de la medina

 

Por último invitaros a participar en 2017 y a disfrutar de nuestros tours desde Marrakech, Fez y Tánger este año tendremos novedades importantes y nuevos circuitos para atender a todas las demandas.

El primer circuito que incorporamos es Viva Marrakech que desde 299€ te permite disfrutar de 5 días de auténtica aventura recorriendo Rabat – Marrakech – Tánger No pierdas la oportunidad y apúntate en cualquiera de las fechas disponibles…y si ninguna cuadra ponte en contacto con nosotros haremos un viaje a tu medida¡¡¡

Concurso Viajar Gratis – El viaje de Tamara a Marruecos  

Ha sido tal la cantidad de relatos, fotos, emociones que han participado y participan en el Concurso Viajar Gratis nos hemos visto obligados a solo publicar los más destacados, este de hoy te llegará al corazón. Desde Asturias Tamara nos cuenta de forma intensa pero contenida su Viaje a Marruecos.

viajar-gratis-a-marruecos-11Dos mujeres solas en Marruecos ¡Estáis locas!

Sí, locas por descubrir ese país que a pesar de estar cerca de España es tan diferente. Incluso diferente si estás por dentro o por fuera de la muralla de la Medina.

Marrakech fue nuestra primera parada. Después del impacto de ver la Medina llena de gente, los puestos en la calle, los animales llegamos al Riad Mboja donde nos alojamos 3 días. Precioso. Tras tomarnos el té a la menta con el que nos recibieron salimos a conocer la ciudad. Un “caos organizado”(coches, motos, bicis, animales, mucha gente, espectáculos en la plaza) pero que merece la pena conocer, tanto por la cultura, la arquitectura, la gastronomía como por su gente.

A pesar de la insistencia para que compres o entres a comer al restaurante destaco la amabilidad con la que nos trataron y para nada es un país inseguro.

viajar-gratis-a-marruecos-22

En cuanto a la comida, si te gustan las especias estás en el sitio ideal. Obligatorio probar cous-cous, tajín (de los que probé el que más me gustó fue de pollo con pasas y cebolla), los dulces, los zumos de los puestos de la plaza… todo riquísimo.

El tercer día fuimos a Essaouira, pueblo costero a unas 3 horas en autobús de Marrakech que recomiendo visitar. Encontrarás la tranquilidad que no hay en la capital.

El cuarto día dijimos adiós a Marrakech para irnos al Desierto de Merzouga, excursión de 3 días y 2 noches que contratamos desde España con Viajes Marrakech Low Cost.

Hasta llegar allí pudimos ver paisajes muy variados: el Gran Atlas, zonas llanas repletas de palmeras, las gargantas del Dades…incluso paisajes de película! Ya que una de las paradas es Ait Ben Haddou, escenario de numerosas películas.

Tras pasar la noche en un hotel a mitad de camino seguimos nuestra excursión. Prepara tu cámara porque querrás inmortalizar ese momento en el que el sol se va ocultando. El color de la arena con la luz del atardecer cambia minuto a minuto…y cuando llega la noche y ves el cielo cubierto de estrellas es espectacular. Te sientes pequeñita.

viajar-gratis-a-marruecos-23Al día siguiente, tras pasar la noche en una haima nuestro viaje continuaba rumbo a Fez. Hassan fue el conductor que nos llevó hasta allí haciendo las paradas que queríamos, incluso recomendándonos otras para que sacásemos fotos. Sólo tengo buenas palabras para él. Hizo que un viaje largo fuese ameno y lleno de humor.

Cuando llegamos a Fez, vino a buscarnos un chico del Riad Dar Jannat. No pudimos elegir mejor alojamiento: precioso, céntrico, desayuno espectacular y un trato de 10. Volvería sin dudarlo.
Muy diferente a la capital, Fez es otro punto a visitar con su medina de más de 9000 callejones y sus puestos con dulces y encurtidos.

viajar-gratis-a-marruecos-26

Nuestro penúltimo día lo dedicamos a conocer tres pueblos cercanos: Meknes, Moulay Idriss y Volubilis (ciudad romana mejor conservada de Marruecos…la conservación de algunos mosaicos es impresionante)

El último día tocó despedirse de Marruecos con la cabeza llena de recuerdos.

Volveremos⁠⁠⁠⁠

Tamara no estaba loca, sabía bien el tipo de viaje que quería y lo pudo construir ¿A qué esperas, para venir?

Entradas relacionadas

Fez consulta en este enlace todas las propuestas desde la ciudad imperial

Marrakech consulta en este enlace todas las propuestas desde la ciudad imperial

No lo dudes y participa tu experiencia y tu relato te pueden hacer ganador del Concurso Viajar Gratis a Marruecos

Fotos y texto original de Tamara que ha sabido como pocos captar la esencia de los lugares.