Muchos viajeros cuando piensan en Marruecos visualizan los zocos quizás una de las señas de identidad del país además del desierto y las montañas del Atlas. 

Podríamos hacer una primera división, los que están en las medinas de las grandes ciudades y los que se montan generalmente una vez a la semana en las zonas rurales más alejadas a las que no llegan en masa los turistas.

En los primeros además del mercadeo normal donde la población local encuentra aquello que necesita en su día a día. Nos podemos encontrar souvenirs, y productos pensando en atraer a los clientes extranjeros.

Los zocos de Marruecos locales

En los segundos los  comerciantes llegan una vez a la semana venden productos agrícolas, animales y útiles para la vida cotidiana, terminado el día recogen para irse a otra población.

Los zocos de las medinas más estables son de alguna forma los primeros centros comerciales, suelen estar divididos por secciones, por un lado los oficios: tintoreros, alfareros o trabajos de metal, por otro lado los joyeros que exhiben sus joyas o materiales preciosos, como las sedas como un auténtico tesoro.

En los souks o zocos…

Tendremos a los vendedores de:

Especias agrupados, dando a las calles un aroma peculiar.

Farmacias bereberes pequeños colmados en los que encontrar desde mezcla de especias para elaborar ricos platos conocida con Ras al Hanout a remedios contra la tos, allí acuden también buscar amuletos contra la mala suerte o mal de ojo, del que son tan creyentes los Marroquíes.

Ranking de los mejores Zocos de Marruecos

Marruecos tiene zocos de todos los tamaños, algunos techados sobre todo los que están en las ciudades más importantes, la mayoría se sitúan en explanadas Y aunque son parecidos en su esencia, hay ciertos detalles que les diferencian entre sí, lo que nos permite elegir cuál es el que queremos visitar porque se ajusta más a nuestras expectativas.

En los primeros puestos los zocos de Marrakech y Fez

Paseando por el zoco de Fez

Camuflados en sus impresionantes medinas, camuflados entre Riads, oficinas de cambio, monumentos y museos, Hammanes se encuentran los souk o zocos de estas ciudades.

Sin lugar a dudas el más enfocado al turista el de Marrakech que reserva su zona local más auténtica en en el souk bab el khemis.

Sin embargo en el souk de Fez aún se mantienen diferenciados entre sí los oficios.

Reservando algunas calles para los turistas.

Por su singularidad destacamos los zocos de Marruecos de Rabat y Rissani

En Rabat tenemos el probablemente más auténtico zoco de Marruecos junto con el de Casablanca que si no metemos en el ranking es por su tamaño,.

Un souk sin turistas el souk está dedicado a los locales, que aprovechan para comprar todo lo necesario como si de un gran centro comercial se tratará.

El gran zoco del desierto

Rissani, aunque es muy visitado por los turistas, es el gran mercado que abastece al gran sur.

Los nómadas que viven a caballo entre las dunas del gran Sahara y los pueblos que la rodean dependen de el.

Esto hace que mantenga su autenticidad

Imprescindible si lo visitas no dejas de hacer una foto a su ya famosísimo parking de burros y mulas.

Los zocos azules de Marruecos: Chaouen y Essaouira

El souk de Chaouen está pensado para los miles de viajeros que lo visitan a diario.

`Pero a pesar de este toque comercial , mantiene su encanto en el arte y carácter de los rifeños.

Pasear por sus calles es un placer y escuchar a los rifeños engatusar al los viajeros para que compren un espectáculo único.

Essaouira sorprenderá al viajero por su aparente tranquilidad.

Su zoco es el más bohemio y chic al menos en parte, ya que dispone de una zona algo más apartada para los locales.

En sus tranquilas calles sin agobios , podrás comprar bellos trabajos de artesanía en madera de boj, pinturas y joyas.

Essaouira, es famosa por: sus calles bellamente trazadas, sus alisios. También reconocida en todo el país por los muchos artistas que viven entre sus muros

En último lugar el zoco de Tetuán

Un zoco que es al mismo tiempo tradicional, pintoresco, moderno quizás resume el espíritu de todos los zocos de Marruecos.

Madraza Ben Youssef  es uno de los más importantes monumentos de la ciudad roja que a veces con el exotismo y el glamour occidentalizado de los hoteles de lujo, spas, tiendas y restaurantes, a veces es fácil olvidar que Marrakech es una ciudad islámica y que también se considera un lugar sagrado de peregrinaje.

Las Tumbas Saadíes están situadas en el jardín trasero de la mezquita ocultas tras los altos muros que el sultán alauita Moulay Ismail construyó para esconder el cementerio hicieron que estuvieran ocultas hasta bien entrado el siglo XX.

El Jardin de Majorelle se crea en 1924 por el pintor francés Jacques Majorelle que vivía en la ciudad de Marrakech desde 1919.

El Palacio Bahia estamos ante uno de los monumentos más importantes de Marrakech . Fue construido a finales del siglo XIX con el objetivo de ser el palacio más impresionante de todos los tiempos.

Marrakech de la que tantas veces hablamos aun tiene lugares secretos. Hoy os desvelamos nuestro top 4 de lugares secretos o poco conocidos.

Marrakech te invita a realizar un viaje que será inolvidable por lo autentico y por todas las sensaciones que vivirás.

Con tan solo deambular por sus callejuelas podrás descubrir armoniosos palacios, jardines suntuosos.

Viajar a Marrakech es el sueño de muchos viajeros, si es tu primera vez en Marruecos es normal que tengas dudas acerca del destino. En este post te desvelamos las respuestas a las preguntas que con mayor frecuencia nos hacen los viajeros.

Desierto de Zagora y de Merzouga diferencias

Comienzan a llegarnos peticiones para viajar a Marruecos y en la gran mayoría de ocasiones el desierto es el protagonista.

Muchos viajeros dudan entre un desierto u otro, sobre todo los que tienen como base de llegada Marrakech. 

En esta entrada vamos a tratar de explicaros las diferencias entre viajar a Zagora o Merzouga. 

Cuando viajes a Marrakech, hay 5 monumentos que no puedes dejar de visitar. Sabemos que tienes muchas ganas de viajar, que Marrakech está entre tus destinos preferidos para esa ansiada libertad de movimientos.

Queremos que no te pierdas nada, que aproveches cada instante. Ahora nos hemos dado cuenta de lo importante que es vivir al 100%