7 zocos de Marruecos: parecidos pero no iguales
zocos de Marruecos: Chaouen

Muchos viajeros cuando piensan en Marruecos visualizan los zocos quizás una de las señas de identidad del país además del desierto y las montañas del Atlas. 

Podríamos hacer una primera división, los que están en las medinas de las grandes ciudades y los que se montan generalmente una vez a la semana en las zonas rurales más alejadas a las que no llegan en masa los turistas.

En los primeros además del mercadeo normal donde la población local encuentra aquello que necesita en su día a día. Nos podemos encontrar souvenirs, y productos pensando en atraer a los clientes extranjeros.

Los zocos de Marruecos locales

En los segundos los  comerciantes llegan una vez a la semana venden productos agrícolas, animales y útiles para la vida cotidiana, terminado el día recogen para irse a otra población.

Los zocos de las medinas más estables son de alguna forma los primeros centros comerciales, suelen estar divididos por secciones, por un lado los oficios: tintoreros, alfareros o trabajos de metal, por otro lado los joyeros que exhiben sus joyas o materiales preciosos, como las sedas como un auténtico tesoro.

En los souks o zocos…

Tendremos a los vendedores de:

Especias agrupados, dando a las calles un aroma peculiar.

Farmacias bereberes pequeños colmados en los que encontrar desde mezcla de especias para elaborar ricos platos conocida con Ras al Hanout a remedios contra la tos, allí acuden también buscar amuletos contra la mala suerte o mal de ojo, del que son tan creyentes los Marroquíes.

Ranking de los mejores Zocos de Marruecos

Marruecos tiene zocos de todos los tamaños, algunos techados sobre todo los que están en las ciudades más importantes, la mayoría se sitúan en explanadas Y aunque son parecidos en su esencia, hay ciertos detalles que les diferencian entre sí, lo que nos permite elegir cuál es el que queremos visitar porque se ajusta más a nuestras expectativas.

En los primeros puestos los zocos de Marrakech y Fez

Paseando por el zoco de Fez

Camuflados en sus impresionantes medinas, camuflados entre Riads, oficinas de cambio, monumentos y museos, Hammanes se encuentran los souk o zocos de estas ciudades.

Sin lugar a dudas el más enfocado al turista el de Marrakech que reserva su zona local más auténtica en en el souk bab el khemis.

Sin embargo en el souk de Fez aún se mantienen diferenciados entre sí los oficios.

Reservando algunas calles para los turistas.

Por su singularidad destacamos los zocos de Marruecos de Rabat y Rissani

En Rabat tenemos el probablemente más auténtico zoco de Marruecos junto con el de Casablanca que si no metemos en el ranking es por su tamaño,.

Un souk sin turistas el souk está dedicado a los locales, que aprovechan para comprar todo lo necesario como si de un gran centro comercial se tratará.

El gran zoco del desierto

Rissani, aunque es muy visitado por los turistas, es el gran mercado que abastece al gran sur.

Los nómadas que viven a caballo entre las dunas del gran Sahara y los pueblos que la rodean dependen de el.

Esto hace que mantenga su autenticidad

Imprescindible si lo visitas no dejas de hacer una foto a su ya famosísimo parking de burros y mulas.

Los zocos azules de Marruecos: Chaouen y Essaouira

El souk de Chaouen está pensado para los miles de viajeros que lo visitan a diario.

`Pero a pesar de este toque comercial , mantiene su encanto en el arte y carácter de los rifeños.

Pasear por sus calles es un placer y escuchar a los rifeños engatusar al los viajeros para que compren un espectáculo único.

Essaouira sorprenderá al viajero por su aparente tranquilidad.

Su zoco es el más bohemio y chic al menos en parte, ya que dispone de una zona algo más apartada para los locales.

En sus tranquilas calles sin agobios , podrás comprar bellos trabajos de artesanía en madera de boj, pinturas y joyas.

Essaouira, es famosa por: sus calles bellamente trazadas, sus alisios. También reconocida en todo el país por los muchos artistas que viven entre sus muros

En último lugar el zoco de Tetuán

Un zoco que es al mismo tiempo tradicional, pintoresco, moderno quizás resume el espíritu de todos los zocos de Marruecos.

Comentarios

Deja una respuesta