Essaouira Visita a la ciudad que brilla con luz propia

Motivos para visitar Essaouira

Essaouira se alza sobre una plataforma rocosa que se interna en el mar,  esta península está protegida por el archipiélago de las Islas Púrpuras.

En Essaouira encontramos la combinación perfecta tanto para una excursión como para una estancia de varios días tanto en verano para disfrutar además de la playa como en invierno donde podremos practicar surf y disfrutar de su rica gastronomía.

Essaouira de un vistazo

Si tuviéramos que destacar en pocas líneas sus principales atractivos, tendremos que comenzar por La  medina, decorada en blanco y azul y conocida como la bellamente trazada lo que hace casi imposible que te puedas perder. Antes de entrar en la medina su tarjeta de presentación viene en forma de plaza  la de Moulay Hassan,  punto de encuentro y disfrute de locales y visitantes, donde podrás disfrutar de la rica gastronomía, tomarte un café o disfrutar de las vistas y del ir y venir de la gente.

Pero si hay una foto que todos visualizamos cuando pensamos en Essaouira, es la  Skala de la Kasbah, una fortaleza que vigila el mar y lo cuida con sus cañones de factura Española  

Un poco de historia y alguna curiosidad 

La ciudad tiene dos nombres: El oficial Essaouira y el que utilizan los locales Swira, este último se lo debe al viajero, aventurero y quizás espía a las órdenes de Godoy, Domingo Badía que llegó a estas costas bajo el nombre de Ali Bey. Puedes leer la crónica de este viaje en su libro Viajes por Marruecos

Un nombre evocador y lleno de historia

As-Sawira significa bien dibujada. Y es que esta fue la exclamación del Sultán Sidi Mohamed Ben Abdel-lah  cuando vio terminado el trabajo del preso francés Théodore Cornut, ya que suyos son los diseños de la  Batería defensiva, y la Skala del Puerto .

Fue en el XVIII la  puerta marítima de la mítica ruta de Tombuctú.

También se la conoce con su nombre Portugués, Mogador o La bella Mogador.

Una guerra , tres reyes y una serie

En estas aguas y en este puerto se libró la batalla de los Tres Reyes, en la que Españoles y Portugueses fueron derrotados y en la que murió el mítico rey Sebastián I de Portugal pasando nuevamente a manos de la dinastía alauí.

Y regresando a este siglo si eres super mega fan de Juego de Tronos tienes que visitar alguno de los lugares donde se rodó entre otras escenas el desembarco del Rey

Los Hippies y Essaouira

Essaouira quizás por su Festival Gnawa que perpetúa su memoria, está por siempre ligada a la cultura de los años 60 la beat y hippie. Llamados por la música principalmente con  Jimi Hendrix y Cat Stevens que  visitaron la ciudad sin olvidarnos el Living Theatre de Julian Beck y Judith Malina

Contaban así su experiencia:

“Visité Essaouira a finales de los sesenta y principios de los setenta. Por lo general, veníamos de Marrakech en autobús y nos quedamos un tiempo antes de continuar el viaje hacia el sur hasta Mirleft, Tiznit. En Essaouira alquilamos una habitación en el hotel Dar el Pacha. Una habitación solo con una alfombra de paja pero donde podíamos dormir 4 personas y cocinar nuestras comidas con fuego de carbón. “

Frank D.⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣

En la actualidad el Hotel Dar el Pacha se llama Riad Al Medina

¿Conoces Essaouira? Sí la respuesta es afirmativa, cuéntanos tu experiencia 

Comentarios

Deja una respuesta