Artesanía en Marruecos: exotismo y tradición a partes iguales

La artesanía en Marruecos  es variada y rica en estilos.

Cambia en función del lugar que estemos aplicando cada uno disciplinas diferentes. En esta entrada vamos a tratar de darte pistas sobre los distintos tipos de artesanía en Marruecos.

La artesanía junto con los paisajes y la cultura es uno de los grandes atractivos de Marruecos.

Nacida más como utilidad que como adorno, es ahora valorada por los visitantes por su originalidad  y belleza.

Si no has visitado Marruecos, seguro que lo primero que te viene a la cabeza son las alfombras, mantas y el cuero, cuando viajes verás que también hay una rica artesanía en joyería, tejidos bordados, cerámica y la cestería.

Las Alfombras las reinas de la Artesanía en Marruecos 

Existen multitud de ellas para aclarar un poco las vamos a dividir entre las que se realizan en el medio rural y las de ciudad.

Las que se realizan en el medio rural o bereberes, son de uso práctico cada tribu tiene sus tipos y predominan los dibujos de figuras geométricas (figuras que dan buena suerte) las más famosas son las que se elaboran en el medio atlas, pero en cada rincón de cada pueblo, las mujeres pasan jornadas tejiendo las alfombras de la familia aprovechando para ello todos los restos de lanas, tejidos que tengan.

Las de ciudad fabricadas sobre todo en ciudades tienen una gran influencia del oriente y suelen decantarse por los colores rojizos.

El bordado, muestra magistral de la artesanía de Marruecos

 El bordado elaborado a mano tanto por hombres como por mujeres es de las artesanías más preciadas. Convierten cada prenda: ya sean manteles, mantas o ropa en pequeñas joyas.

Necesitaríamos una entrada solamente para explicaros las diferentes técnicas, motivos y materiales utilizados. A grandes rasgos se distinguen dos tipos: La Fassy y el la Rbati

la Fassy (de Fez) este bordado normalmente en color verde, con motivos de la naturaleza en forma de hojas y triángulos,  se usa para decorar manteles, pañuelos , fundas y similares.

la Rbati (de Rabat) el más común lo encontrarás en todo tipo de prendas: ropa tradicional , manteles , pañuelos, ropa de casa , etc utiliza muchos colores y motivos de flores.

La cestería la más humilde y práctica de las artesanías 

Quizás denostada por su uso práctico  La cestería es otra de las artesanías por las que se conoce a Marruecos, emplea materiales tales como: la palmera enana, el junco y la caña. Sus usos además de los cestos para transportar compras son tan diversos como: lámparas, sombreros, alfombras para el verano e incluso pequeños muebles. 

La alfarería: el arte del barro cocido

Seguro que has oído hablar de la artesanía de la cerámica y alfarería de Fez, en esta ciudad encontrarás verdaderas obras de arte que son objetos cotidianos, su motivos geométricos y el color predominante el verde.

En el norte de Marruecos encontramos una alfarería muy sencilla y levantada sin torno, que no encontramos en otro lugar salvo en Canarias.

La artesanía muy extendida en el país tiene en cada ciudad y en cada pueblo sus propias decoraciones. Destacan también en este arte, las ciudades de Marrakech, Meknes y Taroudant entre otras que realizan un trabajo en barro vidriado. 

Artículos en cuero, populares entre los turistas

Uno de los artículos más demandados por los turistas sobre todo en las medinas de Fez y Marrakech y miles de formas: magníficos pufs, cojines, bolsos, maletas, cinturones y cazadoras. Tienes que saber que antes solo se fabricaban sillas de montar, lomos para libros o babuchas. Algo similar ocurre con los magníficos artículos en cuero marroquí, que además de sorprendernos con las clásicas babuchas, baúles o pufs, los podremos disfrutar en forma de cinturones, carteras, bolsos o cazadoras.

Las babuchas todo un mundo de significados

Aunque ahora está extendido su uso por todo el mundo tanto hombres como mujeres, en sus inicios solo podían usarlas sultanes y jeques

Existen dos tipos de babucha la terminada en punta llamada la llamada Fesi y la de forma redondeada o bereber.

La joyería, en oro, plata y piedras preciosas

La plata, el oro y las piedras preciosas reinan en el mundo  de la orfebrería de Marruecos, los puñales curvos de la artesanía bereber todos en plata.

Comentarios

Deja una respuesta