Cuando viajes a Marrakech, hay 5 monumentos que no puedes dejar de visitar. Sabemos que tienes muchas ganas de viajar, que Marrakech está entre tus destinos preferidos para esa ansiada libertad de movimientos.
Queremos que no te pierdas nada, que aproveches cada instante. Ahora nos hemos dado cuenta de lo importante que es vivir al 100%
En el N.º 1 tenemos La madraza de Ben Youssef
Uno de nuestros lugares favoritos y de los más bellos y representativos de la ciudad. Este edificio alojaba a los estudiantes de filosofía, matemáticas y religión. Se trata de la Madraza más importante del norte de África.
Fue fundada en el siglo XIV por Abu el Hassan y posteriormente reconstruida en el siglo XVI.
El edificio cuenta con más de 130 habitaciones o celdas, las exterioriores dedicadas a los alumnos más pobres (y que pagaban su estancia con otros trabajos). En su época de esplendor llegó a contar con casi mil estudiantes.
Funcionó como residencia de los estudiantes hasta 1960.
Y como lugar de visita turística desde 1982.
Arquitectura de la Madraza
Más allá de su simbología, te llamará la atención su arquitectura. Cuidadosamente decorada, en mármol con mosaicos en madera de cedro.
De la estructura de la Madrassa Ben Youssef te llamará la atención su patio interior, a su alrededor se disponen simétricas arcadas mocárabes, columnas de mármol y coloridos azulejos. El centro del patio lo preside un estanque para las abluciones, Asimismo, resulta especialmente interesante la sala de los rezos, donde existe un decorado con piñas y palmeras.
Justo al lado se encuentra la Mezquita Ben Youssef, que se encuentra junto a la Madrasa, data del siglo XII y tiene un minarete que se eleva 40 metros.
Ocupa el 2º lugar El Museo Dar el Bacha
Esta antigua residencia del Gobernador de Marrakech fue construida en 1910 fue la residencia de Thami El Glaoui , a quien el sultán Moulay Youssef nombró Bajá.
El Glaoui, mandó construir este palacio a gran escala para poder impresionar a los visitantes, cuentan que tuvo como invitados a Winston Churchill, Chaplin, Ravel, Colette y Josephine Baker.
En 2017 y después de una gran remodelación a cargo de la Fondation nationale des musées (FNM) de Marruecos, fue inaugurado por el Rey de Marruecos e incluido entre los museos y monumentos más representativos de la antigua opulencia de la ciudad.
Arquitectura Dar el Bacha
Es un claro y bello ejemplo de la arquitectura típica de Marruecos. Gran protagonista es su patio central lleno de fuentes y naranjos.
Fue el primero que conjugó la tradición marroquíes, con la arquitectura europea.
Es uno de los primeros palacios de Marrakech en presentar una decoración ostentosa en su exterior. En cuanto a su diseño interior se han mantenido y restaurado, las puertas de madera de cedro tallada y pintada, los suelos de mármol a cuadros en blanco y negro, los techos cubiertos con coloridos mosaicos de zellij y las columnas pintadas con pigmentos naturales como el índigo , el azafrán.y amapola .
Seguimos y en 3ª posición El Palacio Bahía
El Palacio de la Bahía es además de un palacio un conjunto de jardines
Construido a finales del siglo XIX, por orden de Si Moussa Gran Visir del Sultán. Su construcción llevó más de una década y fue finalizada Abu Bou Ahmed, esclavo negro y posterior visir, que aportó materiales y esencia decorativa de Fez dandole un estilo único al palacio.
Arquitectura de El Palacio Bahía
Dispone de un amplio jardín de más de 8 hectáreas en el que alrededor se disponen más de 150 estancias
Desvalijado a la muerte del Visir podemos hacernos una idea de su belleza en la decoración de techos (todos tallados en madera de cedro), paredes y suelos de zellijes, mármol italiano y los mosaicos policromados que aún se encuentran en buen estado.
En antepenúltimo lugar nos encontramos con otro museo Dar Si Said
Su nombre oficial es el de Museo de las Artes Marroquíes, está consagrado a objetos y artesanías de la región, prendas típicas, elementos de cobre, tejidos, armas y joyería bereber, así como algunos hallazgos arqueológicos. También presenta una colección de puertas y marcos de ventanas.
Es el museo más antiguo de la ciudad aunque en sus orígenes fue la residencia de Sidi Said Ben Moussa, ministro durante la regencia de su hermano, el visir Bou Ahmed.
Dividido en dos partes, en la superior podemos ver mobiliario típico de la zona en madera de cedro. Siendo la primera planta dedicada a los objetos y al disfrute de su hermoso patio.
Finalizamos nuestra selección de 5 monumentos que visitar en Marrakech con El Palacio Badi
Fue el Sultán Ahmed al -Mansour quien lo ordenó construir a finales del siglo XVI como homenaje por la victoria en la Batalla de los Tres Reyes.
Su nombre significa “El incomparable” aunque hoy en día se nos hace difícil reconocerlo en esta definición.
Cuentan las crónicas que destacaba por su belleza, especialmente decorado con los materiales más lujosos de la época, como oro, turquesas y cristal.
Contaba con columnas de mármol italiano y un enorme patio donde sobresalía un estanque con una fuente.
Fue perdiendo su belleza a finales del siglo XVII, con la llegada al poder de la dinastía alauita. Fue el sultán Moulay Ismail quien mandó a desmantelar el lugar, despojándose de todas sus riquezas y dejándolo totalmente en ruinas.
A pesar de quedar muy poco de su época de esplendor, al llegar al Palacio de Badi y ver las dimensiones de su patio es posible apreciar la magnitud de este edificio.
Esperamos que esta entrada con las 5 monumentos que visitar en Marrakech os ayude a organizar vuestra visita a la ciudad más turística de Marruecos
Comentarios