Viajar por libre a: Aït Ben Haddou: El ksar más icónico de Marruecos

Viajar por libre a: Aït Ben Haddou: 

El ksar más icónico de Marruecos

Viajar por libre a Aït Ben Haddou es posible, tienes varias alternativas que te vamos a contar.

Es probablemente uno de los lugares más visitados de Marruecos ya que además de por su importancia como monumento patrimonio de la UNESCO y reconocido escenario de películas es  parada obligada en los viajes al desierto.

Desde Marrakech tienes distintas maneras de ir por libre  a Ksar Aït Ben Haddou:

Alquilar un coche, una muy buena opción para planificar el viaje totalmente a tu gusto parando donde te apetezca.

Será conveniente que lleves en el GPS la dirección Localización: 31°03′ N 7°08′ O (ver mapa)

Alquilar taxi, es más barato que alquilar un coche pero más limitado en cuanto a la libertad a la hora de organizar tu viaje, salvo que lo contrates entero.

Autobuses de línea, solo recomendable si tienes muy tiempo ya que al menos necesitarás un día más para el regreso.

El entorno

Su ubicación nos posiciona directamente en la Ruta de las mil Kasbahs  traspasando el gran Atlas por Tizi Tichka el paso asfaltado más alto del norte de África. Está por tanto en la ruta que une Marrakech con el desierto de Merzouga y que discurre por Oasis como el de Fint o Skoura, gargantas como las de Dades y Todra. Cerca de Ait Ben Haddou se encuentra la ciudad del cine y conocida como la silenciosa Ouarzazate.

Su  historia

Aunque a día de hoy no se puede establecer una  fecha exacta de construcción el origen de el Ksar Aït Ben Haddou al igual que el de otros ksars, es el asentamiento que establecen  las distintas tribus bereberes, que se establecen en estas ciudades amuralladas, con torres defensivas, normalmente buscando los valles y cauces de los ríos además de tierras fértiles.

Su ubicación es estratégica en el Valle de Ounila  y en una de las rutas que desde el Sahel en Sudán traían mercancías para el comercio en los souks de las ciudades imperiales.

Curiosidades

¿Sabías que aunque todos decimos Kasbah de Ksar Aït Ben Haddou, realmente es un Ksar, la diferencia es que una kasbah es un solo edificio mientras que un Ksar es un pueblo, Aït Ben Haddou es en realidad y pequeño pueblo con su Kasbah.

¿Lo habías visto alguna vez?

Si por algo se caracteriza Ksar Aït Ben Haddou es por los numerosos artesanos que a lo largo del recorrido os encontraréis.

Entre vendedores de alfombras, pañuelos y demás destacan unos que realizan unos cuadros con una técnica muy típica del sur de Marruecos.

Son pinturas realizadas al fuego que va aplicando al lienzo donde antes y utilizando tintes naturales a base de Té, azafrán, indigo, henna, etc…

El artesano va dibujando y aplicando el fuego que hace salir los diferentes colores y formas.

Aquí os dejamos un video que refleja el proceso.

Ait ben Haddou y el cine

Estas son solo algunas de las películas famosas que fueron rodadas en Ait Ben Haddou:

  • Lawrence de Arabia (1962)
  • La Joya del Nilo (1985)
  • Jesús de Nazaret (1977)
  • La última tentación de Cristo (1988)
  • La Momia (1999)
  • Gladiator (2000): es en esta kasbah donde Russell Crowe es vendido como esclavo.
  • Alejandro Magno (2004)

Y aunque aún es pronto para saberlo con seguridad,  probablemente alguna escena de la película :  El alquimista del brasileño Paulo Coelho, con el mismo título, y que será producida por Kevin Scott se ruede en Ksar Aït Ben Haddou ver más aquí

¿Habéis viajado alguna vez a  Aït Ben Haddou? Cuéntanoslo

Comentarios

Deja una respuesta